A menudo se aplaude la valentía y a los valientes y se desprecia la cobardía y a los cobardes. Eso es como aplaudir a quien puede andar y despreciar a quien va en silla de ruedas. La cobardía se debe a un bloqueo causado por el miedo y a la incapacidad de superarlo, y nadie decide tener miedo. La valentía se debe a la falta de miedo o a una capacidad para superarlo. O sea que se trata de que alguien sea más fuerte que otra persona. Y vamos, a mí aplaudir al fuerte y despreciar al débil me parece supremacismo de lo más deleznable.
Y sí sería deseable que los cobardes dejasen de serlo y fueran capaces de enfrentarse a las cosas (sobre todo por su propio bien). Igual que sería deseable que alguien con las dos piernas rotas pudiera andar. Pero es que hay gente que no consigue recuperarse de esa lesión, si es muy grave, y hay gente que no consigue superar ciertos miedos.No entiendo por qué alguna gente empatiza con un gato o un perro miedoso o cobarde pero se burla o culpa a un humano miedoso o cobarde.
En nuestra sociedad hay que competir, pisar al que tienes debajo, hay que abrirse camino a codazos. Es triste que entre gente que se dice igualitarista y/o no-supremacista siga existiendo esta mentalidad de admirar a los fuertes (valientes) y ridiculizar o despreciar a los débiles (cobardes).