Hay gente que dice que hacerse vegano no es la solución y que hay que cambiar el sistema productivo, el capitalismo, la estructura social, etc. Es que sólo ve la «victoria final» (si eso existiese) como «la solución». Mientras no consigues esa «solución final» a los problemas del mundo no tienes por qué ir arrasando y siendo un machista, xenófobo que va de pesca y compra lácteos. Tu verdadero interés en esa «victoria final» con la que sueñas queda un poco en entredicho cuando en tu vida cotidiana no muestras la más mínima empatía y respeto por quienes te rodean.
¿Vamos a dejar que sigan ocurriendo feminicidios porque el terminar con ellos no va a solucionar definitivamente el tema del machismo? Acaso no es positivo que mientras avanzamos hacia una sociedad no-sexista (si es que avanzamos) al menos tratemos como iguales y con respeto a mujeres y hombres y no que digamos «bah, el que no la viole no va a hacer que se termine el machismo en el mundo, así que…».
Hay cosas, como el capitalismo, que requieren de la unión y lucha de muchas personas para que se vea un cambio perceptible. Pero con cosas como el no comer animales o no tratar como mierda a las mujeres el resultado es directo. Tu víctima deja de serlo si tú no la pescas, matas,encierras, tratas con desprecio o violas. Quienes se escudan en el «esto no va a cambiar el mundo», para aprovecharse de eso y seguir machacando a quienes le rodean, evidencian que ese «cambio de mundo» no es más que una careta para ir de progre cuando es tan conservador como el que más: un opresor defendiendo sus privilegios amparándose en que renegar de ellos no va a cambiar «el mundo».