La gente que se quiere suicidar tiene que comerse todo tipo de comentarios condescendientes, burlescos, despectivos… Cuando alguien se suicida a todo el mundo le parece una tragedia, pero antes de suicidarse ha tenido que escuchar que sólo dice que se quiere suicidar para llamar la atención (que, por cierto, si alguien necesita llamar la atención a veces es porque la necesita). Mi vecina en Ferrol se suicidó a los cuarenta y pico. Pero hasta entonces se habrá pasado muchos años teniendo que tragarse esos comentarios que la ridiculizaban por hablar del suicidio sin haberse suicidado todavía. Cuando finalmente se suicida todo son lamentos, pero igual la falta de comprensión y las burlas de mucha gente han colaborado con su decisión final.
El suicidio es una decisión personal, una alternativa tan válida como decidir seguir viviendo. Mucha gente sufre mucho y nadie hace nada para ayudarle (cuando a veces está deprimida, sufre bullying, presión social por su imagen, es víctima del machismo, la pobreza…), a veces todo lo contrario, pero parece que lo peor que le puede pasar es terminar con su sufrimiento suicidándose. Alguna gente parece que no conoce ciertos niveles de sufrimiento, si no, igual no le resultaba tan descabellado o absurdo eso de suicidarse. Otra gente tiene tanto miedo a la muerte o tanta dificultad para tomar decisiones así que no es capaz de suicidarse pero no es que le compense vivir, es que no consigue dar ese paso.
Hay quien dice que es «cobarde» el suicidio. Aparte del supremacismo que supone eso de criticar a los cobardes (los débiles) y aplaudir a los valientes (los fuertes), no es más cobarde quien huye de la vida que quien huye de la muerte. No hay nada de malo ni doloroso en la muerte. Cuando mueres no te frustra el no poder disfrutar de la vida. El morir no es un mal en sí.
El suicidio es la causa nº1 de muerte entre jóvenes en España. Ha aumentado con la crisis. Se ha suicidado gente a la que han desahuciado y se ha visto sin nada y en la calle. Se suicida gente machacada y discriminada socialmente por ser trans, tener ciertos diagnósticos psiquiátricos, estar gorda…
A ver si respetamos y comprendemos un poco más y somos menos frívolos y aventurados.
Reblogged this on El diario de una persona depresiva..