Censura, hipocresía y manipulación en la guerra contra Rusia

Cuando Putin acalla voces disidentes se le llama dictador. Y es normal. Pero cuando lo hace la UE (cerrando canales de noticias rusos, por ejemplo) le llaman «frenar los pies a la desinformación». Pero ahí está la COPE, Mediterráneo Digital, TVE y tantos otros medios difundiendo fake news de la derecha con total impunidad.

Y, bueno, no olvidemos que en Euskadi se cerraron medios como EGIN y se encarceló a sus editores, o se prohibieron partidos de izquierda abertzale desde que se ilegalizó Herri Batasuna en los 80 (y se encarceló a sus integrantes, sin aviso previo) hasta que por fin Bildu consiguió ser legalizado, tras tener que tragar muchos sapos y sufrir un acoso mediático brutal (en el cual los medios nos hablaban de Bildu pero no nos ponían nunca a nadie de Bildu hablando). Pasaron décadas hasta que la izquierda abertzale tuvo la oportunidad de ser representada por un partido.

Y fueron condenados a más de 10 años de prisión unos tipos catalanes por organizar un referéndum no reconocido por el estado, que tenía más un valor simbólico que otra cosa. Y se lleva a juicio a personas por cagarse en Dios, por criticar a la corona, o por expresar su simpatía por ciertos grupos terroristas. Eso sí, si es el GAL no hay problema, y puedes manifestarte con cánticos y pancartas nazis o franquistas sin miedo a que te pase nada.

Ahora la UE y sus colegas angloparlantes castigan al pueblo ruso con sanciones y con prohibición para participar en eventos musicales o deportivos, se acalla a periodistas rusos, etc. Esa es la libertad que quieren para los rusos oprimidos por Putin.

Hace unas semanas los habitantes de Lugansk y Donetsk huían hacia Rusia, pero esos no eran llamados «refugiados» por los medios, porque huían del ejército ucraniano.

Los africanos realizan «saltos masivos a la valla», repelidos con una brutalidad increíble por parte de la guardia civil y la policía (las imágenes «duras» no nos las ponen en TV, claro). Pero es porque son muy buenos en carreras de atletismo, por eso les mola lo de las vallas y correr huyendo de la policía. En natación no son tan buenos, y 15 murieron ahogados hace unos años mientras jugaban al waterpolo con la guardia civil. No es que sean refugiados, es que vienen de vacaciones.

Es la primera vez que oigo hablar de imperialismo (y criticarlo) en TV. Curioso. Y es la primera vez que veo cómo nos explican cómo hacer un cóctel molotov. Me pregunto qué pasaría si lo explicase un manifestante vasco que lucha «por defender a su patria» como hace el ucraniano. Y me pregunto lo bien que lo llevaría la mayoría de varones entre 18 y 60 años si España fuese invadida y bombardeada a lo bestia pero a ellos no se les permitiese huir y encima se les obligase a «luchar».

Tranquilo, es ucraniano, no vasco ni catalán.

Acerca de andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s