¿Concienciando o acusando?

De todos los movimientos en los que he participado, los dos con mayor porcentaje de descerebrad@s y ranci@s hasta la médula son el animalista y el feminista, me parece. Es desesperante ver cómo tanta gente que forma parte de ellos no entiende de qué va el tema y se cree que defender la igualdad y el respeto es dedicarse a buscar culpables para erigirte como alguien mejor que l@s demás, con bastante poco interés en cambiar la mentalidad de otra gente.

Espantar a un tipo insultándolo sólo porque reproduce algunos roles que le han inculcado, sin que se esté mostrando cínico ni burlón sino que está reproduciendo algo que él mismo no ha decidido pensar (si hubiera sido mujer seguramente estaría reproduciendo otro rol) no hace más probable que se plantee ciertas cosas. Más bien hace que le coja tirria al feminismo por toparse con una incomprensión total y un montón de personas que se burlan de él, incluso viendo cómo a los feministas los tratan de forma similar, con desprecio y cinismo, cuando discrepan con una tía, siendo acusados de machirulos por no agachar la cabeza ante un coño.

Con el animalismo otro tanto. Te topas con alguien que lleva toda la vida comiendo animales y siendo educado durante décadas en una sociedad en la que los animales son vistos como recursos y no se te ocurre nada mejor que ponerte a insultarlo si no ve las cosas como tú tras un discurso de 5 minutos. Antes no sabías, pero ya te he iluminado, ahora si no cambias al instante es que eres un asesino.

Luego uno intenta promover el feminismo o el antiespecismo y con lo que se encuentra es con un muro de estigmas que personas de estos movimientos han levantado. El avance o retroceso de un movimiento no sólo depende del resto de la sociedad sino también de cómo actúan quienes lo conforman. Echar balones fuera y decir que eso es culpa de “los opresores” es pretender lavarse las manos de mala manera. Y tanta sangre no se limpia fácilmente. Si no eres capaz de mantener una actitud que favorezca la difusión de estas ideas al menos no te declares públicamente feminista o animalista.

Tod@s perdemos a veces la paciencia pero el problema es que alguna gente defiende que se actúe así y ese es su modus operandi. Y no estoy diciendo que tengamos que soportar a gente cínica y despectiva sino que hay gente que no lo es pero es tratada como si lo fuese, cuando sólo está reproduciendo unos valores que no ha decidido tener y que a menudo cuesta cambiar. Seré pesado con mi frasecita, pero sigo diciendo que hay que buscar soluciones, no culpables. Lo segundo no sirve ni ayuda a nadie más que a quien quiere sentirse mejor que el resto.

 

Yo como piedra

Comiendo el muro de estigmas que han generado much@s activistas.

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Especismo, Feminismo, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s