Educar no es decirle TODO a un/a niñå

Si le hablas de explotación, tortura, guerras, etc. a un/a niñå, en vez de ayudarle a ser más respetuoså y empáticå puedes estar insensibilizándolå como forma de autoprotección inconsciente ante cosas que le pueden perturbar o traumatizar. O puede que desarrolle miedos, obsesiones, inseguridad, ansiedad, tristeza…

Educa en positivo, potencia el afecto, la empatía, la colaboración, la responsabilidad (sin pasarse), el cuidado…

Alguna gente se piensa que educar es mostrar las cosas tal como son. Y no es así, cada cosa tiene su tiempo y su manera. No hace falta que digas «los animales viven explotados y sufriendo horrores en las granjas», puedes decirle que no comes animales porque prefieres que estén libres y contentos. Y puedes darle una educación feminista sin hablarle de violaciones, ablación o asesinatos machistas. Y puedes enseñarle a tratar por igual a lås demás independientemente de su origen o color sin hablarle de las vallas de Melilla, las personas que mueren ahogadas intentando llegar a Europa o el terror que padece un inmigrante ilegal que tiene que vivir huyendo de la policía constantemente.

Si ve que tú tratas a los animales como individuos que sienten, que no haces distinciones entre niños y niñas, blancos y negros, extranjeros y locales, que eres solidariå y tratas al resto con respeto y cariño, etc. él/ella reproducirá eso.

No le jodas la vida con tus cantinelas moralistas o justicieras que ya bastante te amargan a ti. En algún momento se verá expuestå a esas barbaridades, pero mejor que sea en una edad en la que pueda gestionarlas mejor emocionalmente. Y lo conseguirá con más facilidad si ha crecido en un ambiente emocional y mentalmente sano, sin discursos o ideas que le causen miedo, inseguridad, impotencia, tristeza o angustia.

Cuando veo a un/a niñå soltar discursos sobre política, feminismo, veganismo, etc. tan elaborados que huelen a leguas a adoctrinamiento no me parece nada tierno por «lo claras que tiene las cosas siendo tan pequeñå», me parece triste que le metan semejante lavado de cerebro para enseñarle algo que puede aprender e integrar perfectamente de otro modo, no soltando una chapa que hace que sus p/madres «se sientan orgullosås».

Si educas bien te sorprenderás de las «chapas» tan coherentes y lúcidas que te da un/a niñå sin que le tengas que lavar el cerebro ni agobiarlå con información que nos pone los pelos de punta incluso a las personas adultas.

Con mi niño enseñándole a usar la cámara

Acerca de andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
Esta entrada fue publicada en Discriminaciones varias y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s