¿Abolida la esclavitud?

Hoy es el Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud. Aparte de que en lugares como Sudán se sigue con la esclavitud “old school”, muchas mujeres viven bajo una situación de esclavitud en sitios donde supuestamente está abolida, cientos de millones de personas cobran 1 o 2 euros por jornadas de 15 horas (y eso es esclavitud)… y al lado de nuestras casas y carreteras sigue cometiéndose la mayor barbarie que jamás haya cometido la humanidad, la más brutal de las esclavitudes, la más despiadada de las prácticas a gran escala: la ganadería industrial. El número de animales encerrados en pequeñas jaulas durante toda su vida, enfermos, sin ver nunca la luz del sol, viviendo en sus propios excrementos, con heridas abiertas y problemas de salud sin tratar, separados de sus madres nada más nacer, transportados y finalmente ejecutados es infinitamente superior no sólo a toda la población humana actual sino superior a la población humana a lo largo de toda su existencia.

El discurso anti-racista le resultaba jocoso, exagerado o incluso descabellado a los esclavistas en sociedades occidentales hasta hace bien poco. La misma reacción tienen ahora los esclavistas que se burlan del veganismo y justifican su opresión y sometimiento hacia otros basándose en que alguien no es de su especie.

Yo no voy dando la vara a nadie con un discurso vegano. Le hablo a quien me pregunta y escribo para quien quiere leer, o hago vídeos para quien los quiera ver. Pero eso no significa que me parezca muy bien y no tenga nada que objetar a que alguien pague para que se separe de su madre a alguien al nacer, se le encierre en condiciones deplorables y de hacinamiento, se le cebe, se le transporte en condiciones igualmente terribles y se le ejecute de maneras que en la mayoría de los casos muy lejos están de ser indoloras.

Antes de volver a hablar contra la esclavitud y apuntar con el dedo a dueños de Inditex, Nike o a antiguos esclavistas de humanos ponte un espejo delante. Piensa. Y si tras pensar no has sacado nada en limpio… pues supongo que no hay mucho que hacer. La esclavitud sigue siendo legal y nadie te va a impedir que continúes ejerciéndola. Enhorabuena. Los esclavistas habéis ganado. Y por goleada. Que aproveche.

esclavista-meme

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Ética, Especismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s