La paranoia, pensamientos o comportamientos obsesivos, problemas de autoestima (demasiado alta o baja), miedo irracional, ansiedad, confusión emocional, etc. son mucho más comunes de lo que se reconoce. Se achacan a gente diagnosticada con «trastornos mentales», cuando yo lo que observo es que estas cosas pueden ser más frecuentes o acusadas en ciertas personas pero que muy poca gente se libra de ellas.
Es el no reconocer estas cosas en uno mismo lo que precisamente da pie a que sus consecuencias sean mucho peores en muchas ocasiones que cuando se dan en alguien diagnosticado o que sabe bien que le ocurren. Se nos trata como un trastorno con piernas a algunås, achacando todo comportamiento nuestro a algo debido a «nuestro trastorno» y sin embargo en gente sin diagnóstico se contempla la paranoia, por ejemplo, como algo muy distinto. No le llaman así siquiera. Es una preocupación, sin más. Si le pasa a un diagnosticado es paranoia.
Precisamente el hecho de tener reconocido por ti mismo el que tienes una tendencia a ciertas ideas o comportamientos es lo que te permite tomar medidas para minimizar su efecto en tu vida. Yo desde que fui consciente de que era bipolar soy capaz de controlar casi siempre los períodos de euforia/manía que he tenido, sabiendo identificar síntomas físicos, sentimientos y patrones de pensamiento que me hacen decir «eh, eso ya me lo conozco, para el carro, Manolo». Y cuando tengo paranoia también me digo «tienes esa sensación pero es lo de siempre, que sólo es una sensación, no le des más importancia» (aunque no seas capaz de librarte de la sensación).
El tener un problema de este tipo no es cuestión de «hala, tienes este trastorno, tienes la vida jodida, dedícate a medicarte». También tenemos la posibilidad de aprender a sobrellevar mejor muchos problemas siendo conscientes de ellos. Eso no quiere decir que sea siempre suficiente, si no, no tomaría medicación. Pero me vería envuelto en muchos más problemas y sufriría mucho más si hiciese lo que me ofrecen los «profesionales». Yo no estoy más enfermo que nadie, de hecho me veo bastante más centrado en muchos aspectos que la mayoría de la gente por ser consciente de lo que me pasa, cuando la mayoría de las personas conocen mejor a sus vecinos que a sí mismas.