El Bullying y la pasividad de los adultos

Si el bullying que se da en las escuelas se diese en los centros de trabajo se tomarían medidas mucho más severas y estaría casi erradicado. De hecho si no ocurre (no ese tipo de bullying) es por algo.

El que un/a niñ@ sufra o se abuse de él/ella no es contemplado como una agresión del mismo grado que si le ocurre a un adulto (a pesar de que el efecto en su desarrollo y en su vida futura es mucho más grave). Padres, madres y profes ejercen el bullying constantemente contra niñ@s, con amenazas, insultos, gritos, humillaciones, golpes, castigos… por eso tampoco les parecerá tan grave que se lo hagan otr@s niñ@s.

Si eso ocurriese en tu puesto de trabajo (que alguien te insultase, pegase, acosase, amenazase, etc. a diario) esa persona sería expulsada del trabajo y llevada a juicio. Si lo hace un/a niñ@ en muchos casos se le permite seguir yendo al cole y jodiendo a l@s más débiles. Tan difícil es echar a alguien del colegio (o tomar medidas de otro tipo como hacer que vaya a cursos de educación en el respeto y la empatía)? O es que la cuestión es que habría que ver por qué ese abusón actúa así y eso nos llevaría a sus padres o profes? Cómo podemos pretender que ningún/a niñ@ que es tratad@ así reproduzca ese comportamiento hacia sus compañer@s de clase? Much@s no lo hacen, pero much@s otr@s sí. Niñ@s que son tratad@s con respeto y cariño no se comportan así con el resto.

Pero nos han educado en la «disciplina» («haz esto porque yo soy quien manda aquí y si no te vas a enterar»), no en el respeto, la empatía y la comprensión. Así que l@s niñ@s a veces reproducen eso.

Si se tomase en serio lo del bullying en escuelas sería casi algo muy poco común (igual que el abuso de herman@s mayores a herman@s pequeñ@s), o se daría muchísimo menos de lo que se da.

Screen shot 2016-05-07 at 1.02.09 PM

Acerca de andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
Esta entrada fue publicada en Discriminaciones varias, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s