La discriminación que sufren l@s viej@s a menudo es aceptada o practicada con total normalidad y aceptación incluso por parte de gente anti-racista, feminista, animalista, etc. como si esta no se tratase de otra discriminación del mismo tipo. Incluso hablando sobre la discriminación a l@s niñ@s vemos cómo mucha gente l@s defiende del adultismo pero ejerce una discriminación etarista (debido a su edad) contra la gente anciana, la gerontofobia.
Muchas veces también leo comentarios de tías que se quejan de que alguien les dijo alguna babosada por la calle y dicen «un viejo gordo asqueroso» y cosas similares. Me pregunto qué opinarían si alguien dijese de una mujer, sea una estúpida o no, un comentario similar, cargado de desprecio hacia esa persona por su sexo y su aspecto. Pero claro, ser antisexista está de moda, se ven mal ciertos comentarios en ciertos círculos. Pero las discriminaciones que no son el anti-ismo de moda se ejercen tranquilamente sin que nadie levante una ceja siquiera. Uno se da cuenta de qué mentalidad tiene alguien cuando observa que su repulsa hacia una discriminación que está socialmente mal vista, como la homofobia o el racismo, no la aplica a otras discriminaciones que tienen un fundamento muy similar. Así, nos encontramos con gente anti-racista que es especista, gente feminista que hace comentarios despectivos sobre gente con diagnósticos psiquiátricos o gente que se opone a la homofobia pero que habla con desprecio de la gente mayor. Si cogemos sus argumentos para combatir esas discriminaciones y los aplicamos a la discriminación que ell@s ejercen vemos que en el fondo esa persona no es lo que dice ser. Porque si mucho pataleas cuando discriminan a un negro pero luego te pones a soltar barbaridades contra «los chinos» queda bastante patente que no te enteras de qué implican tus argumentos más allá del quedar bien porque hoy en día se ve feo que digas «negro de mierda».
Alguna gente idealiza a l@s viej@s como personas más sabias y eso es absurdo, nadie sabe más de nada sólo por haber vivido más años. Pero normalmente se les ignora, se ignoran sus opiniones o necesidades, se les grita, son objeto de burlas, de comentarios despectivos, de trato condescendiente e incluso se les maltrata de formas brutales, como hace mucha gente en sus casas o como hacen en muchos geriátricos. En muchos geriátricos se les tiene, de forma legal, con un pañal todo el día, hasta «la hora de cambiarlo», con lo que si se cagan a las 11am estarán con la mierda pegada todo el día. También se les sobremedica para que no molesten, se tratan sus opiniones o requerimientos entre risas o burlas e incluso se les ata a las camas. Si esto se hiciese en un centro de acogida a mujeres sin recursos, por ejemplo, iba a haber mucha gente montando jaleo, la cual no abre la boca cuando esto se le hace a gente anciana. Pero bah, sólo son viej@s. Que se quejen cuanto quieran (que much@s bien poco se quejan, la verdad, teniendo en cuenta cómo se les trata), que pronto morirán y dejarán de molestar.