Yo no soy “la humanidad”

Es muy curioso eso de “los humanos hemos conseguido”, atribuyéndose a un@ mism@ cosas en las que para nada has participado. Si un científico desarrolla un invento no puedes decir “yo he inventado eso” ni “los humanos han inventado eso”, porque ha sido ese señor, no yo ni el resto de la humanidad. Sería como si mi vecino mata a su mujer y me atribuyo eso a mí y al todo el resto de la humanidad. Pero no, para las cosas malas poca gente dice “los humanos hemos conseguido asesinar a la mujer de mi vecino”. Aunque también están quienes tienen complejo de humano y dicen “siento vergüenza de ser humano al ver estas atrocidades”. Pero qué tendrán que ver esas atrocidades o la invención del aeroplano contigo? Tú eres tú, no la humanidad, no te creas más de lo que eres.

Por otra parte, eso de poner el límite en “la humanidad” es totalmente arbitrario. Eso tiene tanto sentido como decir “los vigueses hemos conseguido” porque un vigués haya conseguido algo, o “los blancos hemos conseguido” porque ha sido un blanco quien ha conseguido algo, o “los hombres hemos conseguido” porque quien ha conseguido algo es un hombre y no una mujer. Por qué no decimos “los mamíferos hemos inventado el helicóptero”? Porque a mí me meten en eso de “los humanos hemos conseguido”, pero yo he tenido la misma implicación en la fabricación de un helicóptero que un ratón o una gacela. O sea, nada.

Y por qué no decir “los vertebrados hemos inventado la TV” o “me siento avergonzad@ de ser un mamífero, mira el genocidio de Israel con Palestina”. Suena absurdo, no? Entonces por qué ponemos la línea en la especie, y no el filo, la familia, el reino… o en el barrio, capacidad para hablar sueco o color del pelo? Es una división que se hace porque sí, porque no hay razón para meterme a mí en “los humanos hemos conseguido llegar a la Luna”, cuando ni yo ni la mayoría de los humanos lo hemos hecho.

Yo siento satisfacción o insatisfacción por las cosas que hago YO, no las que hace un gato, aunque sea mamífero como yo, un caracol, aunque sea un animal como yo, o un técnico de aviación, aunque sea un humano como yo.

Photo on 2015-03-19 at 14.19 #3

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Especismo, Varios and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s