Hoy, 26 de diciembre, salen a matar animales cientos de cazadores en Inglaterra. Durante décadas el movimiento animalista gastó cientos de miles de euros en campañas contra la caza con perros. Hace alrededor de una década se aprobó en el parlamento la ley que prohibía esa práctica. Para dejar claro lo útil que es esa ley los cazadores salieron ese fin de semana y mataron aproximadamente el mismo número de zorros que cuando lo hacían con perros.
Si las campañas se hubiesen dirigido a luchar contra la caza ahora habría una conciencia social tremenda al respecto. Y unidos a esa conciencia social se van dando avances parciales que creo que son deseables (aunque haya animalistas que parecen preferir un todo o nada, asegurándose de que «nada» más que «todo»). Pero el luchar por avances parciales o regulaciones en algunos casos lo que hace es dificultar un avance mayor.
Si trabajas contra el machismo no conseguirás un cambio absoluto con tus campañas, pero irás consiguiendo cambios que no debemos rechazar sólo porque no sean nuestro objetivo último. Lo mismo con el especismo. No vamos a terminar con el machismo ni el especismo, pero sí podemos salvar a muchos individuos y evitar que sufran muchos que no nacerán al terminar con ciertas prácticas. Pero una campaña contra la violencia machista pierde su base si se exige sólo que se terminen las agresiones en grupo o que no se agreda con armas. Y una campaña contra la caza es ridícula si se dirige sólo a cierto tipo de caza, especialmente cuando es algo que requiere tantísimos recursos. Esos cambios suelen darse paulatinamente al cambiar la opinión pública. Pero el objetivo de las campañas no debe alterarse ya que debilita los propios principios en los que se fundamentan.
Ahora a ver cuándo se da otro paso a nivel legal contra la caza en Inglaterra, que me parece que le quedan otras décadas. Mientras, infinidad de recursos humanos y económicos han sido malgastados. Y ese derroche tiene implicaciones en la vida de millones de animales. Todos esos recursos usados para promover el veganismo habrían salvado a millones de animales, incluyendo las víctimas de la caza. Se salvaría en un solo día a un número mucho mayor que todos los zorros que han sido descuartizados por perros en toda la historia de ese país.