Fobia a las religiones, la ignorancia de moda

Fobia a las religiones… camuflada de aperturismo mental. Ser de mente abierta no es repetir eslogans cargados de odio, generalizaciones e ignorancia, es entender al resto y hacer un esfuerzo por comprender.

 

De la mano del auge de la islamofobia en los mass media se ha multiplicado el número de comentarios y posts islamófobos por parte de gente que va muy de progre. Pero mucha gente islamófoba no es sólo islamófoba, es que discrimina a todo tipo de personas que sean religiosas.

IMG_7622_2

Se critica a la gente religiosa en general basándose en lo que dice el Papa muchas veces, haciendo un alarde de ignorancia comparable a un discurso racista basado en que un líder anti-racista negro como fuera machista. Ves a gente hablar de “la religión” cuando lo que está haciendo es sólo referencia al catolicismo… y de hecho sólo a la Iglesia católica! Y cuando les preguntas cuántas religiones conocen te mencionan el Islam, el cristianismo, el judaísmo y vete parando de contar. Si ya es “muy erudita” la persona llega a hablarte de hinduismo o budismo, aunque no tenga ni puñetera idea de nada de casi ninguna de esas religiones. Religiones hay y ha habido cientos. Pero a ellos no les importa. ¿Informarse para qué? ¿Estudiar antropología , historia o sociología para qué? Si total puedes soltar toda clase de idioteces cargadas de ignorancia y lo único que vas a recibir son aplausos y parabienes de tus amiguetes ateos que siempre están dispuestos a lanzar un linchamiento contra quien cree cosas diferentes a ellos, aderezándolo con burlas y desprecio en una exhibición de su tolerancia y del respeto que tanto dicen defender.

 

En la infinidad de debates que he tenido con gente anti-religión no me he encontrado ni a uno que despotrique contra el cristianismo y sepa siquiera de la existencia de la teología de la liberación o de movimientos de izquierdas o feministas dentro del cristianismo. Nah, ¿para qué investigar? ¿Para qué querer saber? ¿Para qué culturizarse? Si el cenit de la sabiduría es decir “Dios no existe y quien diga lo contrario se equivoca. Los religiosos creen, yo sé”. Una arrogancia apestosa.

 

Luego está la crítica a gente religiosa o a una religión basándose en que si el Corán o la Biblia, por ejemplo, tienen pasajes que muestran sexismo u homofobia. Pero nunca te presentan textos no-religiosos de hace 1500 o 2000 años que sean claramente anti-sexistas o anti-homofobia. Parece que no les interesa entender la historia, ni les interesa pensar que un texto de hace tanto tiempo no se puede interpretar al pie de la letra miles de años después. Y que quien lo haga pues será el caso de ESA PERSONA, no de toda la gente religiosa. De un mismo texto salen miles de interpretaciones diferentes, como podemos observar en la variedad de mentalidades y actitudes de gente de la misma religión. Unos verdaderos eruditos, grandes historiadores y antropólogos, esos ateos que se creen tan críticos pero que ni se molestan en investigar un poco a pesar de pasarse años de su vida insultando y despreciando a gente que no les ha hecho nada ni les ha querido imponer nada (ojo, que no hablo contra el ateísmo ni la gente atea, sino contra los que sueltan mierda contra las religiones y la gente religiosa).

 

Hay textos de filósofos ateos que son de lo más machista pero no les hace ni puñetera gracia que se vincule el ateísmo al machismo. Un porcentaje altísimo de los científicos occidentales son ateos y están al servicio de las farmacéuticas y otras multinacionales, pero tampoco les gusta que los metamos en ese saco, a pesar de que mucha de esa gente atea basa su criterio en investigaciones llevadas a cabo por ese tipo de gente ; encima sin entender nada de lo que se ha hecho en esa investigación, sólo obedeciendo al “descubrimiento” de turno porque lo dice un científico, mientras critican a otros por obedecer al Papa (y el Papa actual, con mucho criticable que pueda tener, está diciendo cosas muy buenas que influencian a la mentalidad de muchos millones de personas en el mundo, un trabajo muy bueno que poca gente atea hace pero que se pasa el día despotricando contra él… y a mí él y sus contradicciones como persona me importan poco, me importa lo que está consiguiendo).

 

Lo que sí ves es que esta gente que tanto escupe contra las religiones, generalizando y confundiendo regímenes autoritarios con creencias religiosas no se ha molestado lo más mínimo en investigar, viajar, analizar o hablar con gente musulmana feminista, por ejemplo. El que Pol Pot se dijese comunista que se basase en textos de Marx no hace que el marxismo tenga nada que ver con el genocidio llevado a cabo en Kampuchea. Arabia Saudí se pasa por el forro infinidad de preceptos del Corán, igual que lo hace mucha gente que critica al Islam, fijándose sólo en lo negativo y no en las cosas positivas que dice, igual que la Biblia, de las cuales muchos tendrían mucho que aprender, la verdad.

 

Jesucristo, según lo que sabemos de él, o de su imagen, se parecía más a un marxista que a Rouco Varela o Benedicto XVI, pero bah… mejor insultar y despotricar, contradiciéndonos además, haciendo referencia a la Biblia y su redacción hace miles de años pero mirando hacia otro lado cuando vemos el ejemplo que daba su dios cuando se disfrazó de humano y vino aquí a decirnos en persona de qué iba eso que él promulgaba.

 

Yo veo contradicciones en muchos textos sagrados, y no sé por qué me tengo que quedar sólo con las partes “malas” a no ser que quiera ser un manipulador. Cuando sólo nos cuentan las cosas malas que ha tenido el gobierno de Chávez nos quejamos, pero luego somos igualitos que los mass media en cuanto nos ponemos a intentar defender nuestras ideas. Una crítica de una persona cristiana o musulmana con tan poco espíritu crítico como esta gente podría ser que el laicismo hace que las mujeres sean tratadas como objetos, tal y como ocurre en países laicos como Francia. Pero esa crítica es totalmente burda, ya que no es eso algo que represente al laicismo, ni es el machismo algo que represente al Islam ni al cristianismo, aunque el laicismo no sea un freno para todo tipo de comportamientos machistas y que cosifican a las mujeres.

 

Las religiones nacieron mucho antes del cristianismo o el Islam y normalmente eran maneras de explicar cosas que no se entendían, o de establecer pautas de conducta que favoreciesen la cohesión social y el evitar conflictos; son como un paso dogmático de un razonamiento ético a una norma. El que algunos usen las religiones con el fin de controlar no es lo mismo que decir que las religiones son en sí creadas para controlar. Y existen un montón de religiones de las que esta gente que critica a todas las religiones ni siquiera ha oído hablar. Ni yo. La diferencia es que yo no voy de antropólogo, historiador ni teólogo dando clases sobre cosas que desconozco. Tampoco me voy a poner a hablar sobre qué dice esta o este escritor/a feminista si no lo he leído; eso no significa que no pueda hablar y opinar sobre feminismo, porque el feminismo no es lo que dice esa persona, ni la religión es aquello que dice un religioso, ni un libro. Hay religiones sin libros, la religiones existen desde antes de la escritura.

 

Sé que ese tema levanta muchas ampollas porque mucha gente ha sufrido y sufre el azote de la Iglesia católica y de regímenes autoritarios teocéntricos, y responde con virulencia y con poca reflexión. Pero si precisamente escribo esto es para invitar a la reflexión y a documentarse un poco, hablar con gente religiosa y quitarse prejuicios.

 

Es curioso ver cómo tanta gente que critica “las religiones” por retrógradas ni se molesta en leer textos de carácter histórico o teológico, ni sobre feminismo cristiano o islámico, sobre mezquitas abiertas a gays y lesbianas, sobre movimientos de izquierdas musulmanes, sobre los enormes avances científicos que trajeron los árabes a la península, sobre paridad entre hombres y mujeres en países islámicos, sobre el derecho al aborto conseguido en sitios como Túnez décadas antes que en España o Francia, sobre la teología de la liberación, sobre antropología, política y mucho más. Y no estaría mal que fuese un poco más cauta al hablar de “las religiones” cuando sólo conoce un pequeño porcentaje de ellas.

 

Yo de ninguna manera apoyo la injerencia de la religión en la política, y mucha gente musulmana o cristiana y de otras religiones opina igual. Y de ninguna manera defiendo regímenes como Arabia Saudí e Irán. Lo que digo es que hay muchos más países islámicos que nada tienen que ver con esos y que el que un país sea islámico no representa qué es el Islam, igual que Francia no representa a la gente laica cuando bombardea Siria o usa a mujeres como objetos el Tour de Francia al dar los trofeos al ganador de la etapa.

Tampoco digo que la gente religiosa en general sea maravillosa ni que la gente atea en general sea terrible, sino que hay de todo en todos lados y que el ateísmo es una mera creencia, igual que cualquier religión; que a algunos se les olvida eso.

 

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Discriminaciones varias, Política, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Fobia a las religiones, la ignorancia de moda

  1. alba says:

    Me encanta porque no dejas títere con cabeza. Justamente hace un tiempo pensé en este tema que comentas, esta fobia a las religiones de los que creen que el ateísmo es la verdad única y suprema. Yo sólo lo pensé vagamente pero tú lo has escrito con detalle y todos los argumentos necesarios. Quizá te parecería más interesante alguna crítica, pero no puedo sinó decir chapeau

    • andressolo says:

      Me alegra mucho que te haya gustado el texto.
      Como comentas que ha ocurrido en tu caso, algo que ocurre a menudo con mis textos es que alguna gente los considera acertados en sus análisis, pero casi siempre se ve que a la persona no le estoy diciendo nada del todo nuevo sino que igual le recuerdo algo que tenía en el trastero de su mente, o esa persona consigue organizar mejor ese trastero y ver la idea con mayor claridad, o ve una forma más ilustrativa de expresar su idea. Pero bueno, me alegra ser de utilidad en ese sentido al menos.

      Quienes me sois de mucha utilidad sois las personas que me apoyáis cuando os gusta algo que hago (tanto con mis vídeos, fotos, música o artículos), porque aunque por mi forma de escribir puedo parecer un tipo muy seguro de muchas cosas no lo soy para nada, y mucho menos a nivel personal o emocional. A veces me veo machacado por hordas de machistas, misándric@s, xeonófob@s, vega-rancios, especistas, etc. y un poco de apoyo es un respiro, porque me hunden mucho aunque intente ignorar a esas personas. Y el apoyo incondicional nunca me ha servido de nada, pero que alguien que te apoya de verdad porque está de acuerdo contigo o le gusta lo que haces siempre es una gran ayuda a nivel anímico.

      Gracias y un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s