Consejos para cuidar tu estómago

Como persona con graves problemas estomacales desde los 19 años tengo unos pocos tips que dar para quienes tienen problemas digestivos y quieran consejo (o para quienes no quieren acabar teniéndolos). Sólo mencionaré los más notables (no menciono productos animales porque nunca los he tomado desde antes de tener mal el estómago):
1- No bebas durante las comidas o durante la digestión. Una cosa es un sorbito y otra un trago. Bebe unos 15 mins. antes de las comidas, entre 300-500 ml, más o menos, luego no tendrás sed, normalmente (ten en cuenta que si la comida tiene algo de grasa la digestión será como mínimo de unas 4 horas). El estómago se vacía por medio de movimientos peristálticos que evacúan los líquidos antes que los sólidos. Si los mezclas, muchos sólidos salen del estómago sin digerir, arrastrados por el líquido. También beber altera la concentración de ácido clorhídrico que está requiriendo esa digestión. Si tienes mucha sed puedes comer pepino o lechuga, que tienen agua pero no mucho azúcar ni encharcan el estómago.
2- No te vayas a dormir con comida en el estómago. La digestión se ralentiza muchísimo, casi se para a veces, y es común despertarse con ardor de estómago, algo que mucha gente confunde con hambre.
3- No tomes fruta dulce con las comidas o durante la digestión de cosas más pesadas. Requiere una digestión mucho más corta y a menudo encharca (si tiene mucha agua) o causa fermentación por tener azúcar y quedar tanto tiempo atrapada en el estómago.
4- No comas fritos. Y evita en la medida de lo posible pasteles, bollería industrial y comidas con mucha grasa.
5- No tomes café y procura evitar otros estimulantes. Evita el alcohol también. Y todo tipo de drogas que sean agresivas para el estómago.
6- No comas a lo bestia.
7- Evita el ibuprofeno (u otros anti-inflamatorios no-esteroideos). Pongo un punto específico sobre esto porque es algo consumido tan comúnmente que requiere mención especial, creo. Es una de las causas principales de úlceras de estómago y es la causa de alrededor del 75% de los casos de sangrado gastrointestinal (conozco 2 casos personalmente, uno de ellos casi muere).
8- No veas comedias románticas de Hollywood.

 

Screen shot 2018-04-09 at 2.13.49 AM

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Uncategorized, Varios and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s