Algo que da pie a infinidad de discusiones y broncas absurdas es el no saber diferenciar «maltrato» de «maltrato de género» (o violencia de género).
Cuando alguien dice que tanto mujeres como hombres son maltratador@s no está diciendo que hay tanto maltrato de género contra los hombres como contra las mujeres. Las motivaciones de tipo sexista son muy comunes en el caso del maltrato de hombres a mujeres pero es muy poco común a la inversa. Pocos hombres son maltratados por sus parejas femeninas a raíz de mentalidades misándricas o hembristas.
Sin embargo las mujeres no son «más buenas» ni más respetuosas ni nada parecido, y lo contrario es una idea básicamente machista basada en la concepción de las mujeres como seres inocentes, frágiles, débiles, incapaces de hacer daño (por eso no se protege a un tío cuando una tía le agrede en la calle, por puro machismo) y que lo único que pueden ser en esta vida es víctimas. Tener coño o identificarte con un género no tiene nada que ver con eso. Lo vemos claramente en muchos ámbitos, incluido el maltrato al que someten a sus hijos millones de mujeres.
Hay tantas mujeres maltratadoras como hombres maltratadores. Decir esto último a menudo causa mucho revuelo porque se acusa a quien lo dice de estar comparando el daño causado por la violencia machista con el daño causado por el maltrato de mujeres a hombres. Pero eso es tergiversar por completo lo que se está diciendo. Un tipo no se convierte en maltratador el día en que mata a su pareja, suele serlo ya de antes. Y lo mismo pasa con mujeres. Aunque sea muy poco común que una mujer mate a su pareja o ex-pareja, eso no significa que esa mujer no pueda estar jodiéndole la vida de mala manera durante años (y a su pareja femenina también, que no todas las maltratadoras ni maltratadores son heteros). Y eso es maltrato.
Las mujeres que no acaban muertas también son víctimas de maltrato a menudo. La violencia física no es la única forma de violencia. Y a la hora de ser mentiroso, gritón, manipulador, chantajista, acosador, despectivo o tantas otras cosas no es más especialista un tío que una tía.