Pánico al relativismo

En ciertos debates hay quien, cuando ve que cuestionas las cosas a fondo y que haces preguntas que dejan a la otra persona sin respuesta cómoda, a menudo te viene con que eso es caer en el relativismo, como si eso ya de por sí desmantelase tu postura. Y es que se asume que el relativismo es un error porque sí, sin argumentar.

Según Wikipedia “El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia”.

O sea, un completo sinsentido, claro, ni pies ni cabeza, vamos. Lo lógico es creer que eres un semidios que nos dice a los demás qué es la verdad. Curiosamente esos semidioses siguen creyéndose que lo son a pesar de ver que hay miles como ellos creyéndose conocedores de verdades incuestionables y que sin embargo piensan cosas muy diferentes. Se pensarán que sólo ellos y quienes piensan como ellos tienen razón. El resto son falsos semidioses. Y ya los relativistas son subnormales, directamente. O igual esa animadversión tan virulenta hacia ellos se debe a que alguien le recuerda que no es tan semidios como se cree.

Lo que hay es mucha chulería, muchas ganas de quedar de listo, y creerse listo, y mucho miedo a reconocer nuestras limitaciones.

 

IMG_1048

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Fundamentos básicos, Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s