Lesbianismo e invisibilización

El lesbianismo es un tema que merece mención aparte dentro de la homosexualidad, creo yo. El fenómeno que se da respecto a los gays es bien diferente al de las lesbianas.
Ser gay tiene un grave problema, que es que a mucha gente LE DA ASCO ver que dos hombres se besen o follen, y a muchos tíos heteros les causa pánico que piensen que pueden ser gays (así que lo dejan claro en todo momento haciendo comentarios sobre lo que le gustan las mujeres, a veces a grito pelao por la calle). Este asco genera muchas reacciones virulentas y comentarios muy despectivos, unidos a infinidad de bromas sobre «mariquitas».
El caso del lesbianismo es diferente. A las mujeres en esta sociedad se les ve como la representación de la belleza, una belleza muy condicionada por estereotipos (más marcados que en los tíos) y se les valora en relación lo atractivas que pueden ser para los hombres heteros. Pero como no involucra a su propia posible homosexualidad (o bisexualidad) a muchos tíos no les causa rechazo. Muchos hasta se ponen cachondos viendo cómo se lían dos tías (nada tiene eso de censurable, es un gusto suyo). Pero claro… si a una tía se le valora principalmente por lo atractiva que puede ser para los tíos… ¿qué pasa con una tía que no es «útil» en ese sentido, porque no te la vas a poder follar? Pues que no vale nada, que es un desecho. Entonces vemos cómo en el porno sexista se nos ponen muchas veces imágenes de mujeres follando (casi siempre de maneras específicas para poner cachondo al hombre heterosexual)… pero infinidad de veces acaba llegando «la polla que estaban esperando». Que ya sabes, las lesbianas lo son porque no han probado una buena polla.
El lesbianismo «real» está muy ensombrecido, además de muy estigmatizado. Estigmatizado a veces por parte de muchas lesbianas, que creen que ser lesbiana implica ser desagradable, dura, heterófoba o misándrica. Por suerte esto es una minoría, creo yo. Por suerte ocurre como con los gays, que la mayoría lo son sin que te enteres pero sólo piensas que es gay quien tiene eso que llaman «pluma».
Creo que el tema del lesbianismo debería tener más presencia, casi siempre que hablamos de homosexualidad hablamos de gays y no de lesbianas. Y, a menudo, cuando hablamos de ellas, reforzamos ciertos estereotipos.
Screen shot 2016-06-28 at 11.58.51 AM

Acerca de andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
Esta entrada fue publicada en Feminismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s