SON SEXISTAS cosas del tipo:
«Ni sumisa ni devota, te quiero libre, linda y loca»
«La mujer bella es la que lucha por sus ideales»
«No te quiero con tacones y maquillada, te quiero rebelde y luchadora»
«No te peines, que me gustas según te levantas de la cama»
Son supuestamente para romper moldes de belleza y «liberar» a las mujeres de esas constricciones y lo que hacen es reforzarlas.
Eres luchadora… pero a lo que hacen referencia es a lo bella que eres por luchar. Te dicen «cómo te quieren» (rebelde, luchadora, despeinada), como si tu valor dependiese de cómo otr@s te quieren ver o cómo les resultas más atractiva (físicamente o en otro sentido).
Tienes que estar pendiente de gustar, de agradar, como siempre. Según cambien los gustos de quienes te rodean has de maquillarte, despeinarte, callarte, gritar…. Eso es puro machismo, las mujeres no existen para complacer a nadie. Nunca he visto que cuando se realzan las cualidades de un hombre luchador entre ellas se incluya su belleza. Que cada mujer sea como le dé la gana… y si no te gusta te jodes, que no existe para ti. Ya está bien de machismo camuflado de todo lo contrario.
En una sociedad en la que la mujer ha de luchar por ser bella se acaba tildando de bella a la mujer que lucha para cambiar eso precisamente.