Objetividad y relativismo

Hay un miedo generalizado al relativismo e incluso hay mucha gente que directamente usa el término como forma de desacreditar las ideas de otros, como quien te llama feminista para insultarte.

Y es que lo que proponen es un maniqueísmo que a mí me parece de lo más burdo, el querer ver a la gente y las acciones como buenas o malas de una forma “objetiva”, como si eso existiese. Ver a un SUJETO hablando de que sus ideas no son SUBJETIVAS es algo bastante ridículo por definición, creo yo. Es como escuchar a alguien diciendo “el castellano es una lengua que no existe”.

 

El querer ver las acciones y a las personas en esos términos morales de “bueno” y “malo” simplifica mucho las cosas y hace que no tengas que reflexionar demasiado. Te quedas más tranquil@ tildando al resto de buenos o malos o las acciones como buenas o malas porque el no hacerlo implica romperse un poco más la cabeza para entender las cosas. Es muy parecido a quienes buscan respuestas en las religiones para resolver sus dudas o miedos.

 

Y es que el maniqueísmo imperante demuestra una ceguera absoluta ante el hecho de que la gente es como es y actúa como actúa por alguna causa. Cuando a un perro le pegan toda su vida y se vuelve agresivo no culpamos al perro ni decimos que sus acciones son moralmente malas. Pero cuando hablamos de humanos hacemos un salto cualitativo y consideramos que son seres dueños de sus ideas y acciones, que lo que hacen es porque así lo deciden. De esa manera, cuando un humano es agresivo, por ejemplo, en vez de buscar las causas, como hacemos con el perro, nos dedicamos a apuntar con el dedo y decir “malo”. Y es curioso que gente que precisamente critica el especismo tenga semejante doble rasero a la hora de entender por qué cada un@ actúa como actúa. Se quejan de esa barrera absurda que levantan los especistas pero ell@s hacen exactamente lo mismo, aunque sea con fines diferentes, siendo igualmente especistas y dotando a los humanos de una capacidad casi divina de decidir sobre sus actos, mientras “las bestias” se guían por instintos.

 

Y quizás lo más gracioso es ver cómo toda esa gente ha cambiado de ideas a lo largo de su vida y ha tenido diferentes criterios sobre lo “bueno” y “malo” pero sigue defendiendo que hay criterios morales objetivos, algo que defendían en otros momentos de sus vidas en los que tenían ideas diferentes a sus ideas actuales e incluso contrapuestas. Pero tienen esa sensación de “por fin he encontrado la verdad”…. hasta que encuentran otra nueva “verdad” que defenderán con la misma seguridad que la anterior, hablando de “objetividad moral” cuando ell@s mism@s son un ejemplo con piernas de que lo que dicen no tiene sentido.

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Ética, Especismo, Fundamentos básicos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s