Mi género: degenerado

Estoy hasta las narices de que me traten como si fuera un hombre. En términos biológicos está claro que soy de sexo masculino, pero ser “hombre” socialmente es algo bien distinto (es un género, no un sexo). Se vincula a una serie de comportamientos con lo que yo no tengo nada que ver. Ni con los comportamientos que hace que a una persona la consideren “mujer”.

Esa diferencia entre “bio-hombre” y “socio-hombre” rara vez se contempla y de hecho causa burlas y bromas o comentarios diciendo que es que vas de especialito. Cada vez que me dicen “vosotros, los hombres, sois…” me pone de los nervios. No sólo por porque no se puede generalizar de semejante manera sino porque quién carajo te ha dicho a ti que soy un hombre? Que tengo polla ya lo veo, pero es eso lo que condiciona mi comportamiento de forma que puedas opinar sobre mí sin conocerme?

Esto queda muy patente en cosas como “demuestra que eres un hombre”; algo social, un comportamiento asignado a quienes son de sexo masculino. No te están pidiendo que enseñes la polla. Están pidiendo que sigas tu rol de “hombre”, lo que se supone que tiene que ser/hacer un hombre.

Lo mismo pasa con cosas como llamar marimacho a gente de sexo femenino pero que no sigue el rol de “mujer” que se le asigna.

En algunos contextos respondo a “hombre”, cuando hablamos de cuestiones anatómicas o biológicas, por ejemplo. También cuando sé que me incluyen a mí en x crítica, asumiendo que yo soy un hombre (entonces me doy por aludido porque me incluyen a mí ahí).

Me parecen una basura de los más mugrienta los posts sobre “a las mujeres les gusta…” o “los hombre son…”. Son generalizaciones burdas que aumentan la brecha entre hombres y mujeres, que a menudo se hacen reproches mutuamente (como género, no como persona!). La guerra entre sexos que a algun@s tanta gracia les hace es uno de los peores lastres para la consecución de la igualdad.

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Feminismo, Fundamentos básicos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s