La sinrazón de la razón

Vivimos en una sociedad en la que se sobrevalora la razón y se ignora e incluso niega la importancia de otros medios de percepción y comprensión. Se dice que eres prejuicioso cuando alguien no te cae bien de entrada. Sólo porque “no lo conoces lo suficiente”. Sin embargo no se hace ni caso a su lenguaje corporal, sus tonos, su cara… y muchas cosas de las que ni somos conscientes, como los mensajes que nos “envían” las feromonas (que nos informan inconscientemente de la actitud beligerante, amistosa o sexual de la otra persona, por ejemplo). Yo tengo bastante buen ojo para estas cosas y rara vez me equivoco. Es tras un tiempo que mucha gente me dice “menudo cabrón el tipo ese” cuando yo ya lo decía de entrada, pero antes me tuve que tragar un montón de críticas por “prejuicioso”. De hecho a menudo funcionamos mejor cuando estamos distraídos con algo que cuando le prestamos atención (haciendo música nos pasa a much@s, por ejemplo).

Así, vemos que mucha gente come comidas, toma medicamentos o hace ejercicios que como supuestamente “no te tendrían que sentar mal” (según el médico o la cultura popular) siguen con ello aunque su cuerpo diga “quita pallá”. Ni caso a otro tipo de indicadores de nuestro cuerpo o nuestra mente.

La razón es sólo otra forma de interpretar las cosas, no es LA FORMA. La razón nos engaña a menudo. Y eso lo vemos en que diferentes personas usando “la razón” llegan a conclusiones muy diferentes.  No estoy despreciando la utilidad que pueda tener en muchas ocasiones, pero desde luego que no es más que una de las tantísimas formas de percibir y entender. Es poco razonable ignorar estas cosas, paradójicamente.

 

eso se supone que soy yo?

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Uncategorized, Fundamentos básicos and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

