El feminismo no es cosa de mujeres

Otra vez he tenido que tragarme acusaciones de machista por decir que el machismo no sólo perjudica a mujeres (aunque sean las más perjudicadas) y que el feminismo no es cosa de mujeres.

Grupos feministas sólo de mujeres… fantástico, así dejáis claro qué es el feminismo, ¿no? O sea, le dais la razón a quienes descalifican al feminismo por misándrico y discriminador. Eso NO es feminismo.

Y les molesta mucho que venga “un hombre” (que yo no me considero hombre pero bueno, eso parece que les cuesta aceptarlo también) a explicarles qué es el feminismo. Pues sí, tía, a mí también me molesta que tenga que ir yo a explicarte algo que deberías saber de sobra, cuando supuestamente ya formas parte de ese movimiento.

A veces un blanco tiene que decirle a un negro “oye, ser anti-racista no es excluir ni prejuzgar a los blancos” y el negro según estas tipas no tiene por qué tolerar que tú, como miembro de un grupo privilegiado (aunque tú rechaces tus privilegios y además trabajes para terminar con ellos) le puedas decir que el anti-racismo es otra cosa. Porque ser negro te hace listo, y ser mujer también, y no ser negro o mujer pero opinar de otro modo ya te convierte en racista o machista. Yo he sido inmigrante y no me pongo a decir que un no-inmigrante no puede hacer campañas contra la xenofobia ni que esas campañas han de ser exclusivamente llevadas por inmigrantes. Eso es muy contraproducente. Y más todavía en el caso del feminismo, que tiene el terrible estigma de ser “de mujeres” y “anti-hombres”.

Una cosa es hacer un grupo de mujeres, o de hombres, o de blancos, o de negros, o de guitarristas… que todo el mundo puede hacerlo y no dejar entrar a quien no toque la guitarra o no sea blanco, por las razones que sea, y otra cosa es hacer colectivos que forman parte de movimientos igualitaristas  pero que excluyen a un sector de quienes pintan como iguales. En un grupo de hombres o de mujeres se puede hablar de cómo le ha afectado a cada un@ su socialización como alguien de un sexo u otro, con el tema de los roles y demás. Y puede que alguna gente se sienta cohibida si hay gente que no ha vivido esa experiencia, porque puede sentir vergüenza o que no la entienden. Pero eso es algo más bien tipo terapia. Muy distinto a algo público como es una campaña o un colectivo feminista.

En el feminismo no hay cabida para la misandria. Y si eres una tía que se dice feminista y eso no lo entiendes pues sí, mira, te lo tendremos que explicar otras personas, ya sean mujeres o no.

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Feminismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s