10 Responses to ¿Es la anti-psiquiatría un fraude?

  1. lau says:

    Al leer esto, y no es la primera vez que porque pasa leyendo textos tuyos, me quedo con la impresión de que los psicólogos a los que acudiste eran de orientación cognitivo-conductual, y que las soluciones has puesto en práctica para tus problemas consisten un poco en lo mismo, crítica y aanálisis, y claro está que el analizarte, que para muchos es efectivo, no lo es para ti, pporque efectivamente es algo que ya haces, incluso diría yo tu especialidad. Pero a veces demasiado analisis puede convertirse más en un problema que en una ssolución.
    Por supuesto, estoy hipotetizando mucho, porque nunca hemos hablado de las terapias que has seguido ni qué has intentado, ni mucho menos es esto una sugerencia de que intentes hacer cambios cuando has encontrado en la medicación una solución, aunque sea parcial. Simplemente me apetecía comentar mi impresión y tb indicar que no todas las intervenciones psicoterapéuticas se basan en el autoanalisis y autoconocimiento, sino que algunas, aun cuando lo puedan consideran útil, no lo consideran la base para el cambio, en definitiva, para los objetivos del paciente.
    Un saludo

    • andressolo says:

      Gracias por tu interés y apoyo, Laura.
      He ido a psicólog@s de tipos bien distintos, pero supongo que hay muchas más cosas, claro. Si fuese rico me dedicaría a ir probando hasta encontrar algo.
      La medicación para mí no es la solución ni de lejos. Es un apoyo más, pero es muy importante. Al menos no me muero de ansiedad todos los días ni me como depresiones de 6-8 meses todos los años. Pero vamos, que es parte de mi medicación también el cannabis y el LSD. Y aparte de la medicación estaría fatal si no hiciese sketches, música, fotografía o artículos. Soy muy activo y eso me ayuda, aunque es un parche, porque lo malo es que no soy capaz de estar simplemente descasando.
      Un abrazo y gracias.

      • lau says:

        Creo que 6 psicólogos distintos es ya probar bastante… desde luego bastante más que la mayoría.
        Gracias a ti Andrés por tus artículos que nunca me dejan indiferente.
        Otro abrazo!

  2. andressolo says:

    Lau, me puedes hacer un favor y confirmarme que lees esto? Es que no me apaño con wordpress y no sé si la gente lee los comentarios que escribo tras los suyos.

    Me alegra mucho que te gusten mis artículos! 🙂
    Por cierto, te conozco de algo, de FB o así? Es que no sé si lo supe alguna vez y me he olvidado. Soy ultradespistado y encima con la medicación que tomo me olvido de muchísimas cosas que me pasan, digo o me dicen.

    Un abrazo, maja!

  3. Alex says:

    Tambien hay gente que necesita el alcohol o la cocaina o la marihuana para relacionarse , relajarse o trabajar y no por ello son recomendables.

    • andressolo says:

      De las tres medicaciones que tomo para mis problemas con el trastorno bipolar y el TOC, el cannabis es fundamental. Toda persona que me conoce, incluida mi madre, me recuerda cuando me ve muy mal que fume, que me pongo mucho mejor. Hay días en los que estoy hundidísimo y queriéndome suicidar y el fumar cannabis me cambia el día por completo. También me corta procesos obsesivos, manías, aversiones irracionales a personas… Pero a pesar de ser la medicación más inocua de las tres que consumo la gente se ríe al ver que la considero medicación. Muchos prejuicios e ignorancia.

  4. Rosa says:

    La anti-psiquiatría es tan irresponsable como decirle a una persona con cáncer que no vaya al médico y que se va a curar con remedios naturales, o tomando zumo de limón por las mañanas (que lo he visto en persona).
    Todos los trastornos depresivos tienen un origen físico. Repito: FI-SI-CO. Para ser concretos y simples y que lo entienda todo el mundo, un problema en el cerebro que tiene que ver con la transmisión de la serotonina. Los transmisores no funcionan bien y la serotonina no va donde tendría que ir (estoy simplificando mucho, lo sé, pero es para que se entienda), y esto no lo arregla ningún psicólogo por mucho que hables con él. Si no tomas una medicación, si no usas la química para arreglar esas transmisiones, es imposible que mejores o que te cures. Si lo haces, perdóname pero no tenías una depresión. Estarías triste, apático o meláncólico en mayor o menor grado, pero eso es un estado de humor pasajero, no una enfermedad.
    Tener depresión y pretender curarse yendo únicamente al psicólogo es como partirse una pierna y pretender curarse yendo únicamente al fisioterapeuta. ¿No irías primero al médico para que te escayolen antes de hacer rehabilitación?

    • andressolo says:

      Ir a un médico para que te trate un cáncer con sus métodos habituales sin intentarlo tú antes a través de la dieta, por ejemplo, cuando esto ha demostrado ser una cura en infinidad de casos, es bastante absurdo. Si no te queda otra, bien porque eso no te funciona o porque ese cáncer está tan avanzado que no hay tiempo para probar otra cosa, pues sí, habrá que dejarse en manos de médicos. Pero yo tengo muchos problemas de salud y por suerte he hecho lo que yo sé que me funciona y no lo que los médicos me han dicho que hiciese (podría haber muerto en alguna ocasión si no fuera porque tengo conocimientos de medicina y nutrición y les he llevado la contraria, como con administración de antidepresivos de diferentes tipos). Para curar mi úlcera me daban antibióticos. Lo que hicieron fue joderme más el estómago. Lo que hice fue comprar una licuadora y en una semana y pico a base de zumos había mejorado muchísimo. Seguí con eso un mes más y seguí mejorando. Luego estuve unos meses comiendo sólo cosas crudas (creo que podría haber comido alguna otra cosa cocida y no lo hice por cabezonería, pero bueno) y me curé yo la úlcera que ellos no supieron curar. Y ese es sólo uno de decenas de ejemplos.

      Cuando te partes una pierna son muy pocos los casos en los que es recomendable escayolártela. Eso lo hacían en los 80 y parte de los 90, pero ya está bastante aceptado que eso es bastante perjudicial y dificulta la mejoría.

      Yo creo que muchas depresiones sí se pueden curar o mejorar muy significativamente por medio de psicólogos. Hay gente que se deprime debido a problemas que son tratables con tratamiento psicológico (miedos irracionales, celos, necesidad de aceptación social, problemas de rechazo a su propio cuerpo, desamores y un largo etc.). Recurrir a medicaciones en esos casos es absurdo porque una medicación no te cura esas cosas. Y seguirás deprimido toda la vida o tomando antidepresivos toda la vida porque no se ha atacado la causa. Otra gente tenemos depresiones por causas no muy claras (como en el trastorno bipolar, distimia o depresiones crónicas) y ahí muchas veces, como en mi caso, la psicoterapia de poco sirve. Pero los antidepresivos no son caramelos y hay que evitar tomarlos siempre que se pueda sin caer en la cabezonería y el sufrimiento innecesario, claro.

      Y sí, la gente que se cura de depresiones por medio de psicoterapia, deporte, dieta, relación social, exponerse al sol, viajar, etc. sí podía estar deprimida, y mucho, tanto como otra gente a la que esas cosas no le funcionan. Yo he tenido decenas de depresiones graves a lo largo de mi vida y he salido de la mayoría de ellas sin medicación, he empezado a medicarme a los 29 años. Y conozco mucha gente que ha estado deprimidísima y ha salido de eso sin medicación, igual que le ha pasado a millones de personas en toda la historia de la humanidad sin antidepresivos.

      • Rosa says:

        Lo de la pierna escayolada era por poner un ejemplo simple que creo que se entiende. A mí lo que me da miedo con todo esto es la cantidad de gente que veo diciendo sandeces y alejándose de la medicina y de conseguir un diagnóstico adecuado de su enfermedad por las recomendaciones de métodos “holísticos” o mal llamados “naturales”, que van más por el lado espiritual que por el racional.

        Claro que yo también me he topado con médicos que me han hecho más mal que bien. Pero lo que hay que intentar es encontrar el profesional que de verdad lo es y te ayuda. A mí me tuvieron años, pero años, jodida con cistitis que no me quitaban de ninguna manera. Y venga antibióticos y más antibióticos. Y ahora te mando al urólogo, este me deriva al ginecólogo, el otro que si al nefrólogo… y yo cada vez peor. Al final, harta de todo, cogí mi análisis de orina y vi qué bacteria me causaba la infección. Y estudié, estudié mucho. Y empecé a tomar cosas naturales para combatir esa bacteria y dejé los antibióticos porque me dejaban sin defensas y hecha una pena. Y lo conseguí. No he vuelto a padecer cistitis y de eso hace ya 6 años. En épocas que me noto baja de defensas, abuso del zumo de arándano rojo para prevenir y tan contenta. Pero eso no quita que si me encuentro alguien con cistitis, le diga que vaya al médico (además de aconsejarle que tome las cosas naturales que a mí me han funcionado y que sé que no le pueden hacer ningún mal).

        Con la depresión creo que lo importante es tener un diagnóstico y saber por qué viene, y no todos los tratamientos para la depresión son con antidepresivos, aunque es lo más común y lo que te va a endosar el médico de cabecera en cuanto asomes la cabeza por su consulta. Puede que tengas esa enfermedad o puede que sea el síntoma de otra enfermedad. Mi tío estuvo 10 años con depresión hasta que dio con un psiquiatra que le mandó al endocrino y le puso un tratamiento por un problema de tiroides. Y se acabó la depresión. En este caso la depresión no era una enfermedad, sino el síntoma de otra enfermedad.

        Y bueno, es mi opinión, está claro. Pero yo no creo en la psicoterapia como único tratamiento, sí como algo complementario. Quizá porque es lo que a mí me ha funcionado y no conozco casos de gente como tú dices que se ha curado sólo yendo al psicólogo. Creo que también hay que quitar el miedo de ir al psiquiatra y medicarse, como harías para cualquier otro malestar que tuvieras. Me da mucho coraje que todavía hoy día haya gente que no va al psiquiatra porque es el “loquero” y yo no estoy loco. Pues mira, yo sí, yo estoy loquisimaaaaaaaa… 😉

  5. Rosa says:

    Al final creo que estamos diciendo lo mismo pero con palabra distintas, porque cuando dices que hay gente que está deprimida por miedos, ansiedad u otras circunstancias y se cura yendo al psicólogo… a mi entender es porque la depresión era un síntoma de otra cosa que había que tratar, pero no la enfermedad de la depresión en sí misma, como te comentaba con mi tío y el problema de tiroides.
    Lo que quiero decir es que hay que acudir a un psiquiatra y tener un diagnóstico, porque hay trastornos que necesariamente requieren medicación. Y ya. Creo que ahora me he explicado mejor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s