Experimentación animal: ¿inútil? ¿útil? ¿y qué?

Alguna gente animalista se empeña en decir que los experimentos con animales no sirven para nada porque las diferencias entre especies invalidan cualquier resultado.
No iré muy a fondo en el tema de su utilidad, que a mis ojos desde luego que la tienen. Pero no es lo mismo usar un cultivo celular que un cerdo vivo para ver, por ejemplo, cómo le afecta la radiación nuclear. Y hay animales que se parecen mucho a nosotros en el sistema respiratorio, otros en el circulatorio, otros en el aparato auditivo, etc. y los investigadores no son totalmente imbéciles y se ponen a investigar problemas respiratorios de un atún para aplicar el resultado a humanos. Con esto no quiero decir que no haya mucha ignorancia y arrogancia en la comunidad científica. Pero vamos, que algo de experiencia tienen en algunas cosas (aparte de intereses personales, ideológicos y económicos).

Pero la cuestión no es si nos son útiles o no, sino si aprobamos el torturar, encerrar y ejecutar a alguien con el fin de investigar para que otros se beneficien. Es muy útil para los blancos usar a negros en experimentos, como se hizo en los EEUU. Es muy útil para los no-judíos usar a judíos en experimentos, como hicieron los nazis. Pero es la utilidad a lo que debemos prestar atención? Se debe combatir el machismo por medio de decir que si las mujeres entran en el mundo laboral la economía se reactivará? Es ese el argumento a usar para que las mujeres no deban quedarse en casa limpiando, cocinando y cuidando niñ@s? Qué clase de campaña feminista sería esa? Y en el caso del antiespecismo, qué clase de campaña es una dedicada a cuestionar la utilidad de la tortura de inocentes en lugar de cuestionar la legitimidad de esto? Ese tipo de argumentos sólo refuerzan posturas especistas. A veces el pretender usar todos los argumentos que se te ocurren para defender algo (y de forma tendenciosa) lo que hace es que tu discurso acabe perdiendo consistencia y credibilidad.
Yo lo que creo es que quienes consideran apropiado usar a unos individuos, encerrarlos, torturarlos y matarlos por el bien del resto deberían ser quienes sean usados de esa manera. No se podrán quejar, ya que son ell@s quienes defienden esa práctica, deberían ser voluntari@s ell@s mism@s.

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Especismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s