Tergiversación de la palabra feminismo

Si alguien dijese que el veganismo es comer niños, ¿empezarías a darle esa definición al veganismo sólo porque hay algún cazurro que promueve eso? Pues lo mismo ocurre con el feminismo. A alguna gente no nos gusta el nombre porque puede dar pie a confusiones, pero es como si no te gusta la palabra igualdad porque alguien puede entender que significa que todo te da igual.
Las palabras no tienen un significado u otro por cómo nos suenan. En castellano, gallego, italiano, portugués y en tropecientas lenguas, con pequeñas variaciones, como” feminism”, feminismo significa igualdad entre hombres y mujeres.
Que haya estúpid@s misándric@s que se autodenominan feministas no convierte al feminismo en misandria. Y much@s se aprovechan de los casos de gente cazurra para justificar y explicar su rechazo al movimiento feminista, favoreciendo así al machismo. Si no te gusta la palabra usa antisexismo o lo que creas oportuno, pero no despotriques contra el feminismo, no les sigas el juego a la misoginia y sus defensores.

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Feminismo and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Tergiversación de la palabra feminismo

  1. Damián says:

    Hola, me interesaron varios de tus artículos. Yo estoy contra el feminismo, pero tal vez, porque leí a muchas autoras MUCHAS que tienen un discurso de odio contra el hombre. ¿Me podría recomendar algún/as autor/as feministas que hablen desde una perspectiva como la que usted habla? Una perspectiva en donde se incluya a toda víctima de opresión, que predique “Igualdad”
    Sinceramente, jamás encontré feminismo que predique igualdad, por eso, quiero saber si estoy equivocado, ya que es la primera vez que leo a alguien que se dice feminista y concuerde con que hay misándria y mujeres sexistas (No me gusta cuando mencionas que son 4 hembristas en varios artículos generalizando, cuando en realidad, son muchísimas, MUCHISIMAS, y si estuviste en facebook, lo sabes, y decir que son 4, es intentar minimizar esa problemática)
    Mi humilde opinión, espero que no te ofendas por mi crítica, y espero que me menciones autores porque realmente me interesaría leerlos porque tal vez, este equivocado en mi visión de feminismo, es como una ayuda o favor que te pido. ¡Saludos!

    • andressolo says:

      Hola Damián, gracias por escribir.
      Decir “estoy contra el feminismo” es estar en contra de la igualdad entre sexos. Cuando no sabemos bien qué significa algo lo más adecuado suele ser usar diccionarios.
      Un cacahuete es una legumbre aunque la mayoría de la población le llame “fruto seco”. No es la mayoría de la población quien define qué es una cosa, ni en esos términos ni en términos ideológicos. Para la mayoría de la gente los anarquistas buscan el caos y la destrucción de la sociedad. Se equivocan. Y aunque se hayan topado con 50 anarquistas que tengan esa actitud, no son ellos quienes definen qué es el anarquismo. Lo mismo vemos con el PSOE. El socialismo no tienen nada que ver con el PSOE, por mucho que se autodenominen socialistas y que mucha gente hable de ellos como “socialistas”. Es un uso equivocado de la palabra socialismo, sea algo mayoritario o no. Pero no varía el significado de la palabra.
      Respecto a escritor@s feministas pues sólo te podría hablar de gente que conozco personalmente, ya que yo he sido feminista desde niño (mi madre es feminista y siempre ha plantado cara a mujeres anti-hombres) y no es algo sobre lo que tenga que leer para pensar de x manera. No he leído nada sobre anti-racismo y soy anti-racista. Y las veces que he leído algo han sido siempre artículos. Y no recuerdo bien nombres. Pero la mayoría de la gente feminista que conozco y que tengo en FB es gente igualitarista, anti-sexista, no hembrista ni miusándrica. Y no es poca gente. En cualquier caso, insisto, aunque la mayoría fuese anti-hombres estarían siendo unas farsantes si se autodenominasen feministas. Yo tengo conflicto a veces con algunas que van de feministas en FB (me han echado de varios grupos) porque no les gusta que un tío les recuerde qué es el feminismo.
      Tienes razón en que no son 4 hembristas, porque en número no son pocas, quizás es más apropiado que hable en términos porcentuales. Y el porcentaje de ellas es relativamente bajo. Pero es esa gente la que más se nota, porque un/a imbécil siempre llama más la atención. De 1500 millones de musulmanes los que nos ponen en la tele son quienes ponen bombas, que es un pequeño porcentaje y que recibe el apoyo de un pequeñísimo porcentaje de la comunidad musulmana (que, por cierto, son musulmanes los que más mueren asesinados por grupos extremistas). El que nos hablen de los musulmanes sólo cuando ponen bombas o de las feministas sólo cuando dicen barbaridades nos da una imagen muy distorsionada de qué es el feminismo o la gente musulmana. En mi muro en Fb publico cosas feministas constantemente y recibo el apoyo de muchas mujeres que se alegran de ver que hay gente que entiende que el feminismo no es cosa de mujeres.
      Tu comentario es muy respetuoso y lo que hacemos es intercambiar opiniones, nunca me ofenderá algo así. Un saludo!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s