Atacada por ser víctima

A veces vemos cómo personas que critican el machismo y el sometimiento de las mujeres se convierten en quienes las oprimen.

He visto ya en varias ocasiones cómo se insulta y ridiculiza a chicas que “muestran demasiado” en sus fotos en FB, por ejemplo. Pero no sólo por parte de misóginos despechados con el discurso de “cerda, guarra, si quieres que te respete respétate a ti misma, mira cómo vistes… y encima no te puedo follar, me cago en dios, con lo cachondo que me pones… grrrr! Voy a insultarte un poco más….”. También por parte de personas que las critican porque se muestran a sí mismas como objetos sexuales, que se auto-cosifican, que reproducen el machismo. Pero es que una cosa es que esto último sea cierto y otra es convertir a la propia víctima en culpable. Me recuerda a quienes ante violaciones comentan que es que vas vestida de forma demasiado provocativa.

Recuerdo también otra vez en la que una amiga vino toda indignada de una reunión de su grupo feminista porque una chica nueva “reproducía el rol femenino pasivo y de sumisión” al no participar en toda la reunión. O sea que alguien que se supone que se dedica a ayudar a víctimas de una discriminación discrimina a alguien por ser una víctima. Aparte de que alguien puede no participar por estar triste, ser tímida, querer ver un poco de qué va el tema o simplemente porque no tiene nada que decir o no le apetece, claro.

Una mujer a la que sólo valoran si resulta sexy o atractiva a “los hombres” y que por el resto poco vale, como ocurre en esta sociedad, es normal que necesite “llenar su ego” (como le llama alguna gente a buscar “me gustas” en su foto sexy y comentarios tipo “preciosa”, “cachonda”, “guapa”, etc.) si lo tiene totalmente vacío por una sociedad machista que la hace sentir la última mierda, y que la trata como tal, si no cumple con cierto estándar de belleza. Pero es curioso ver cómo esta crítica la hacen muchas veces personas que también cuelgan sus “mejores fotos”, siempre sonriendo, con buena cara, posando… pero oye, con decencia, tapando bien ciertas partes que si no es que estás vendiéndote como objeto y buscando halagos. Porque claro, alguien que cuelga todas sus fotos con una gran sonrisa mirando a cámara y bien peinad@ o incluso maquillad@ no se está mostrando como objeto ni busca halagos. Y habrá quien no los busque aunque ponga esas fotos, eso no lo sabemos, pero tampoco lo sabemos en el caso de alguien que hace exactamente lo mismo pero con ropa escasa o “provocativa”. Igual simplemente se gusta más así. Por otra parte, mucha de esta gente “liberadora de la mujer” no hace comentarios de esa calaña cuando sale un chico sin camiseta en la playa o en su habita marcando músculos. Porque claro, un hombre tiene derecho a buscar halagos y mostrarse como objeto, una mujer es que es muy vanidosa si lo hace. Y hay que atacarla por ello además.

Criticamos el machismo pero luego convertimos a quien más lo sufre en la persona responsable de éste. Yo no creo que el machismo sea algo que ejercen los hombres sobre las mujeres sino que es un fenómeno cultural que se refleja en muchos aspectos y personas. Y claro que el que esa chica tenga una autoestima dependiente de los halagos respecto a su belleza es fruto del machismo. Pero ni ella ni el chico que se muestra duro ante sus amigos, aunque él sea débil, son quienes hacen que esto sea así. No más que cualquier otra persona. Son un fruto de su problema social y con su comportamiento lo retroalimentan, pero no porque quieran mantener ese status quo. A veces sólo intentan sobrevivir a la enorme presión social que sufren. Como con todo movimiento o relación con quienes nos rodean, el dedicarnos a culpar en vez de comprender nos lleva no sólo a cometer errores estratégicos o tácticos sino incluso a cometer verdaderos actos de maltrato a personas que ya están siendo maltratadas. Y justo por ser víctimas las maltratamos más. Como cuando se dice que las mujeres que siguen con sus parejas aunque les peguen son estúpidas.

Creo importante apoyar a estas chicas/mujeres ayudándolas a construir su autoestima en base a otras cosas, recordándoles que valen en muchos aspectos, independientemente de su aspecto y de lo que el resto pueda opinar de ellas. Creo que cuando una de ellas ve comentarios de deprecio por parte de supuest@s defensor@s de la igualdad se va a quedar con quien le deja un comentario tipo “guapa” o “sexy”. Bastante comprensible. Así nos va…

IMG_9658

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Feminismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s