La naturaleza y lo natural

Los humanos no somos seres divinos ni diferentes, en el sentido en que todos somos fruto de la evolución y en última instancia de los eventos que han ocurrido hasta ahora en el universo. La naturaleza es todo lo que hay y todo lo que ocurre. Levantar una barrera entre los humanos y el resto del universo es algo de un antropocentrismo tremendo (bien sea para alabarlos o despreciarlos) más bien propio de creencias de siglos atrás.

Lo que pasa es que mucha gente dota de un carácter moral al término “natural”, considerándolo positivo,  y considera antinatural aquello que tiene consecuencias que no le gustan, como el hacer una granja industrial o una central nuclear. Pero también podríamos decir que tiene consecuencias negativas el que un gato juegue con un ratón agonizante antes de matarlo y que incluso a menudo ni se lo coma. ¿Es entonces eso “no-natural”? ¿Sólo sería antinatural si lo hiciese un humano? ¿Es antinatural un terremoto, que causa sufrimiento a millones de individuos?

Un hormiguero es algo artificial, pero no por ello deja de ser parte de la naturaleza, ya que una hormiga y sus características y comportamientos son parte de la naturaleza. Lo mismo ocurre con una carretera que hace un humano. También la miel, un nido de un pájaro o una presa que construye un castor son artificiales y sin embargo no dejan de ser parte de la naturaleza.

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Fundamentos básicos, Varios and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La naturaleza y lo natural

  1. Nora says:

    La naturaleza ha adoptado el discurso del viejo Dios, lo natural es güeno y lo contrario se arroja contra los impíos de todos los bandos. La religión que predica la tele es el panteismo de supermercado… Adressolo no te metas con la santa naturaleza que te van a excomulgar!

    • andressolo says:

      Ya, mira que me excomulgan un montón de personas (la mayoría) por cuestionar a la diosa Naturaleza, a quien adoran incluso personas que se dicen ateas o agnósticas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s