La naturaleza y lo natural

Los humanos no somos seres divinos ni diferentes, en el sentido en que todos somos fruto de la evolución y en última instancia de los eventos que han ocurrido hasta ahora en el universo. La naturaleza es todo lo que hay y todo lo que ocurre. Levantar una barrera entre los humanos y el resto del universo es algo de un antropocentrismo tremendo (bien sea para alabarlos o despreciarlos) más bien propio de creencias de siglos atrás.

Lo que pasa es que mucha gente dota de un carácter moral al término «natural», considerándolo positivo,  y considera antinatural aquello que tiene consecuencias que no le gustan, como el hacer una granja industrial o una central nuclear. Pero también podríamos decir que tiene consecuencias negativas el que un gato juegue con un ratón agonizante antes de matarlo y que incluso a menudo ni se lo coma. ¿Es entonces eso «no-natural»? ¿Sólo sería antinatural si lo hiciese un humano? ¿Es antinatural un terremoto, que causa sufrimiento a millones de individuos?

Un hormiguero es algo artificial, pero no por ello deja de ser parte de la naturaleza, ya que una hormiga y sus características y comportamientos son parte de la naturaleza. Lo mismo ocurre con una carretera que hace un humano. También la miel, un nido de un pájaro o una presa que construye un castor son artificiales y sin embargo no dejan de ser parte de la naturaleza.

IMG_3719_1

Acerca de andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
Esta entrada fue publicada en Fundamentos básicos, Varios y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La naturaleza y lo natural

  1. Nora dijo:

    La naturaleza ha adoptado el discurso del viejo Dios, lo natural es güeno y lo contrario se arroja contra los impíos de todos los bandos. La religión que predica la tele es el panteismo de supermercado… Adressolo no te metas con la santa naturaleza que te van a excomulgar!

    • andressolo dijo:

      Ya, mira que me excomulgan un montón de personas (la mayoría) por cuestionar a la diosa Naturaleza, a quien adoran incluso personas que se dicen ateas o agnósticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s