Machistas salvador@s de musulmanas

Por cosas que escribo a veces parece que alguna gente entiende que niego el machismo en ciertas culturas o zonas del mundo. En absoluto digo eso. Sobre lo que pretendo llamar la atención es sobre que se suele mirar hacia otros sitios (o a personas ajenas a nosotr@s mism@s) para hacer críticas y pocas veces vemos lo nuestro o lo que tenemos más cerca. En nuestra sociedad el machismo es galopante y encima la misoginia se ha multiplicado en la última década y pico. Antes había más machismo “tradicional” pero muchas veces se reproducía sin reflexionar mucho sobre él. Ahora se ven comentarios cargados de odio y desprecio contra las mujeres que yo antes no veía ni oía.

Y está claro que es más fácil ser mujer en unos países que en otros, pero es que mucha gente habla de “los países musulmanes” e incluso “los musulmanes” como si fueran todos iguales. Es como decir “los occidentales apoyan la pena de muerte y prohíben el matrimonio homosexual, usan a toros en corridas y enseñan la teoría creacionista en las escuelas”. Pues parece un error, no? Yo prefiero ser gay en España que en EEUU (al menos en ciertos estados). Y prefiero ser un preso en Noruega que en España. Y prefiero ser mujer en Suecia que en Inglaterra. Generalizar respecto a estas cosas metiendo a tod@s l@s occidentales y todos los países occidentales en el mismo saco es un error. Igual que es un error el decir que en los países musulmanes se obliga a las mujeres por ley a llevar burka, como dice alguna gente, cuando eso sólo ocurrió a principios de los 2000 en Afganistán durante el régimen talibán, y cuando en países como Túnez hay paridad total en la legislación entre hombres y mujeres.

Yo no creo que la religión deba formar parte de los sistemas políticos, pero eso no es exclusivo de países musulmanes. En España pagamos impuestos para mantener la Iglesia católica, sin ir más lejos. Y se enseña religión católica a niñ@s en las escuelas. Y es legal bautizar a un bebé sin que éste tenga ni idea de qué es el catolicismo… Y muchas cosas más que consideramos “no religiosas” pero que son originadas por ideas religiosas, como el no poder ir en pelotas. Cuando alguna gente critica cosas respecto a la vestimenta de las mujeres en “los países musulmanes” (además sin hacer distinciones) parece olvidar que aquí las mujeres tienen que taparse los pechos y los hombres no, por ejemplo. O que, sin ser algo de carácter legal pero que recibe tal presión social, burla y desprecio que ni requiere serlo, las mujeres han de ir depiladas (además de que te rechazan en muchos trabajos si no lo haces). Y parece olvidar que los hombres en ciertos países musulmanes también llevan ciertos ropajes, turbante o barba. Pero esas cosas ni se mencionan cuando algunos con mucha arrogancia se ponen a despotricar contra otras culturas y otros países.

Además parece que “los musulmanes son malos”… Vaya casualidad que tanta gente mala se concentre sobre todo en ciertas zonas del planeta, no? No será que en cada sociedad los procesos culturales (e incluso la climatología) han llevado a que el sexismo, por ejemplo, se exprese de modos distintos? En muchos países musulmanes no se tiene a las mujeres como objetos sexuales mientras que aquí sí. Que alguna gente con ciertas actitudes hacia las mujeres que le rodean vaya de salvadora de las mujeres musulmanas es patético.

Y mucha gente “progre” parece que no se cuestiona a qué se debe que en occidente haya un claro interés por parte de muchos estados en arremeter contra el Islam. Tanto espíritu crítico para algunas cosas y con eso se convierten en marionetas al servicio del imperialismo.

Espero que haya quedado claro. Yo soy agnóstico, no me creo poseedor de ninguna verdad excepto de mis propias intenciones y respeto las creencias de ate@s y religios@s siempre que eso no incurra en una agresión al resto y a su vida personal, simplemente.

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Discriminaciones varias, Feminismo, Política, Xenofobia and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s