El avance de la humanidad

contaminaciónA menudo se habla de lo que “hemos avanzado” en términos éticos respecto al pasado o que estamos “más avanzados” que otras culturas, que consideramos de corte medieval o primitivo. Yo veo que los prejuicios cambian de una época a otra y de una cultura a otra pero no es que haya menos.

En Grecia o Roma clásicas no había la homofobia que hay hoy en día y las relaciones homosexuales eran vistas con mayor normalidad. En muchas culturas el ir desnudo no está mal visto y en la nuestra sí, de hecho es ilegal en muchos sitios y te detienen por ello. El especismo es mucho menor en muchas culturas pasadas y presentes que en la nuestra. En algunas usan animales por necesidad o incluso por cuestiones culturales, pero el concepto de no-humano como un mero recurso no siempre se da. Los tabúes respecto al sexo son mucho mayores que en épocas pasadas o que en muchas otras culturas. En muchas el ser gord@ o delgad@ no implica que te desprecien del modo que se desprecia aquí y ahora a l@s gord@s… creo que es un error eso de que “hemos avanzado”.

Además de que el “hemos” suele ser un concepto bastante etnocéntrico, ya que quien lo dice se suele referir a su propia cultura.

También hay quien aplaude el desarrollo tecnológico como un gran avance. Y hay cosas concretas que podríamos considerar como tales, sobre todo en algunos campos de la medicina. Pero en general los avances tecnológicos han conseguido que en menos de 100 años se hayan desarrollado métodos de explotación y control más elaborados, ganadería industrial, vidas sedentarias que dan pie a enfermedades, contaminación a lo bestia, destrucción de hábitats y masacre de millones de animales, expulsión y genocidio de gente que vive en selvas y otros sitios no-industrializados, elaboración de armas más mortíferas y contaminantes, aumento del número de animales usados en experimentos, gasto público destinado a mandar cohetes a la Luna en vez de sacar de la pobreza a millones de personas, una cultura desquiciada del consumo-desecho, un aumento del control de la población, más destrucción causada por las vías de comunicación como carreteras o vías de trenes, millones de animales atropellados, aumento de la temperatura del planeta, mayor control de los medios de control de masas… sufre y muere mucha más gente y animales no-humanos hoy que hace 100 años. Para un occidental de clase media igual le parecen avances. Si estuviera en otra situación o lugar, o fuese de otra especie seguro que pensaba otra cosa.

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Especismo, Varios, Ética and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El avance de la humanidad

    • andressolo says:

      Sí, como he dicho ya ” […] hay cosas concretas que podríamos considerar como tales [avances], sobre todo en algunos campos de la medicina.” En la medicina entra la nutrición también, evidentemente. Creo que se entiende por dónde va el artículo. Pero bueno, cada uno entiende lo que le interesa, lo que le apetece o lo que puede.

  1. Nora says:

    La idea de progreso es maníaca, maligna y destructiva. Pero si matas a alguien de un sachazo, la culpa no la tiene el sacho. El problema es que la tecnología se desarrolla con las reglas de juego del capitalismo, el consumismo, el fetichismo. Pienso que la tecnología, cierta tecnología, es el único camino real hacia la utopía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s