Vosotros, los hombres

Muchas veces tengo que escuchar lo de “vosotros, los hombres sois… de x manera” y me molesta bastante. No sólo por la generalización, que siempre me parece un error, sino porque se me está incluyendo en el concepto de “hombre” tal y como se entiende en esta sociedad, no como algo meramente biológico. Y yo no formo parte de ese grupo social que llaman “hombres”.
Si hablasen de meras cuestiones biológicas los comentarios no podrían pasar de “los hombres soléis tener polla/más pelo/un pie más grande…” y aun así no se podría decir que siempre son así estas cosas, pero bueno, si hablamos de la media pues sí.

Pero es que lo que se me dice a menudo (y a muchas mujeres les pasa lo mismo) son comentarios que se refieren a rasgos personales sobre mi supuesto comportamiento, sin conocerme. Y eso me molesta mucho. Y cuando me quejo y digo que yo no soy un “hombre” se me toma como un quisquilloso que quiere buscar tres pies al gato. Pero es que oye, yo no tengo nada que ver con ese rol social que nos asignan y la gente que me conoce personalmente lo sabe. Y tener que soportar que te tilden de lo que sea sólo porque la mayoría de los “bio-hombres” asuman el rol de “hombres” es harto fastidioso.

Yo soy débil, inseguro, indeciso, cariñoso, sensible… y odio que algunas tías asuman su rol de “mujer” cuando están conmigo porque de forma implícita me cuelgan a mí el de “hombre”, esperando que yo tome decisiones, sea fuerte, las guíe o las proteja. Y también odio que me metan en el saco de “los hombres” cuando se hacen especulaciones sobre mi personalidad. Con los “hombres” me suele ser menos incómodo porque en cuanto ven que no entro en su “competición” de ver quien es más macho ya pasan de mí o incluso a veces se relajan y se vuelven más tratables y se abren más emocionalmente.

Evidentemente, esto pasa igual con muchas “bio-mujeres” que no asumen su rol de “mujer” socialmente y que sin embargo son tratadas dando por supuesto que son de x manera, y que les gusta ir de compras o “ponerse guapas”, que están encantadas de que las ayudes a llevar algo que ellas pueden llevar perfectamente, les dejes pasar primero, hagas constantes referencias a su belleza (y no a otras cosas), o les regales un set de maquillaje.
Basta de encasillar a la gente y meterla en un saco al que no pertenece sólo por su aspecto físico. Basta de “las mujeres son unas….” o “los hombres son unos…”

Como añadido a esto, quizás quepa resaltar el que ALGUNAS feministas hagan cosas “sólo para mujeres”. Puedo entender que haya grupos de apoyo o “desarrollo personal” sólo para mujeres porque el que se te haya tratado de x manera (como alguien que debería seguir el rol de mujer) puede ser algo que sólo quieras hablar con gente con esa misma experiencia (para alguna gente, a otra le da igual). Lo mismo pasaría con inmigrantes, bipolares, gord@s… Pero fuera de eso, ¿cómo vamos a normalizar y difundir el feminismo, o la igualdad en otras cuestiones, si lo que hacemos es levantar una barrera? Ese supuesto feminismo se basa en defender precisamente estos roles sociales. Y es que es muy curioso cómo a mí no se me ha dejado entrar en sitios (o en colectivos feministas) sólo por tener más pelo en la cara (porque más que eso no se podía saber de mí)… sin embargo a transexuales vestid@s según el estereotipo de “mujer” sí. ¿O sea que ser mujer es ponerte minifalda, llevar tacones y maquillarte? ¿Y quienes defienden eso se llaman feministas? Incluso si se dice que es que tú no has sido socializado como mujer y por eso “no pintas nada allí” (lo cual me parece un error, ya que no se sabe cómo he reaccionado yo a ese trato y si he tragado con eso), una persona transexual normalmente también fue considerada como “hombre” gran parte de su vida, y tratada como tal. O sea, cacao mental severo, tienen esas tipas. Menos mal que ese sector del feminismo es pequeño, pero es muy perjudicial y le pone las cosas en bandeja a quienes quieren desvirtuar la idea de feminismo en general, reforzando a la vez los roles de género, que son en gran parte los responsables del machismo. No hay machismo si no se trata de modo diferente a hombres y mujeres y no se les asignan roles según su sexo.

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Feminismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

