Carne in-vitro

Oponerse a la carne in vitro porque las células madre han sido extraídas de animales es como oponerse a que haya yogures de soja porque el lactobacilo que produce el fermento fue en un primer momento de origen lácteo.

¿A qué andamos? Yo pensé que era a reducir el número de animales explotados y el grado de su sufrimiento. Y esto incluye el promover los yogures de soja o la producción de carne in vitro (mucha gente no se hace vegana porque le gustan mucho ciertas comidas).

También hay quien no considera vegano el llevar calzado que contenga cuero aunque lo tuvieras desde antes de hacerte vegano. Algunos dicen que es “porque llevas un muerto en los pies”, como si eso fuera un argumento, cuando lo único que muestra es que a esa persona no le gustan los muertos (desde una perspectiva no-espiritual, que no venera a los muertos, hay quien dice que usando ese calzado promueves el uso de cuero… como si la gente por la calle supiese distinguir nuestro calzado vegano del no-vegano).

El veganismo no es una religión, se basa en principios éticos. Y si algo no perjudica a nadie o incluso ayuda a inocentes (como la carne in vitro, los yogures de soja o el que no se produzca más calzado), eso es vegano, como comerse un conejo que encuentras muerto en el monte. El decir “te estás comiendo un cadáver” o “llevas un muerto en los pies” es mera demagogia, no son argumentos. Y la gente ve que tu lenguaje es tendencioso y agresivo. Y eso no anima a nadie a apoyarte. Del mismo modo, intentar sostener con cierta coherencia una postura ética contra la carne in-vitro es más que complicado.

Ser vegano no se trata de lamentarse o rezar por los animales que fueron explotados en el pasado, sino de evitar que los animales sufran en el presente y el futuro. Si tienes dogmas no uses el movimiento para predicar tus creencias espirituales, ni hagas que éstas frenen el avance del movimiento.

Advertisements

About andressolo

Procuro vivir sin causar daño al resto y sin morderme la lengua respecto a nada. Aquí tengo algunos de mis artículos.
This entry was posted in Ética, Especismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s